Tu navegador no soporta las funciones requeridas por impress.js. Por eso, lo que ves es una versión simplificada de la presentación.

Para una mejor experiencia, recomendamos usar la última versión de Firefox, Chrome o Safari. La incipiente versión 10 de Internet Explorer también debería ser compatible con impress.js.

9 de Julio. Declaración de la Independencia Nacional. Tres años antes la Asamblea General Constituyente y Soberana solicitó que se realice un censo poblacional lo más completo posible "con especificación de clases, estados, procedencias, edades y sexos".
Pero sólo se llevó a cabo en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

Buenos Aires: 45.000 habitantes


Ilustraciones de la Casa Histórica de Tucumán publicadas en el Censo de 1914

15 al 17 de septiembre. Primer Censo de la República Argentina, presidencia de Domingo Faustino Sarmiento. Se realizó en los tiempos de la Guerra del Paraguay (1865-1870) y fue dirigido por Don Diego de la Fuente. Su objetivo era el empadronamiento de la población. Relevó casi la mitad de lo que hoy es nuestro territorio nacional, sin contar el ejército que operaba en el Paraguay ni la población indígena, cuyo cálculo aproximado fue de 93.000 personas. Se basó en una concepción de registro referida a la "población de hecho", que implica incluir a las personas que durmieron en la vivienda la noche anterior al censo. Este método continúa hasta el presente.

1.737.214 habitantes


Palabras introductorias de Don Diego de la Fuente donde expresa la importancia de los censos para las naciones

10 de mayo. Segundo Censo de la República Argentina, presidencia de José Evaristo Uriburu. Representó la unificación territorial del país tras la incorporación del desierto y del Chaco, por lo que su cobertura fue mayor a la del anterior. No fue sólo un censo de población, sino que también se realizó un recuento agropecuario e industrial.

4.044.911 habitantes


La publicación de los datos incluyó láminas con representaciones gráficas de la información censal

1 de junio. Tercer Censo Nacional, presidencia de Roque Sáenz Peña. El ejercicio del poder estaba a cargo del vicepresidente Victorino de la Plaza. Fue un censo poblacional, agropecuario e industrial. Se excluyó el conteo de las personas que integraban los pueblos originarios, las cuales se calcularon en 18.425. Las omisiones totales se estimaron en 118.582 personas. Se redujo el radio de acción de cada empadronador, lo que permitió un mayor control.

7.885.237 habitantes


Lado superior de una caja de fósforos con publicidad del Censo (gentileza Héctor Pezzimenti - CEITPA)

Cuarto Censo General de la Nación, presidencia de Juan Domingo Perón. Se realizó entre el 19 y 21 de abril en las regiones al sur del paralelo 42º y del 10 al 12 de mayo al norte. Se indagaron los cambios operados desde el censo anterior: la caída de la natalidad, las migraciones internas y la creciente urbanización. Preocupaba conocer el número de familias que integraban la población de la República, por lo que se introdujeron las cédulas de convivencia y cédulas individuales. De ese modo, se tomó a la familia como unidad de análisis. La cobertura de este censo fue de un alto nivel de exactitud. Comprendió información demográfica, agropecuaria y económica. Se incluyó un censo edilicio y un relevamiento de las empresas de capitalización y ahorro y del sector financiero.

15.893.827 habitantes

Video sobre el Cuarto Censo Nacional (1947)

30 de septiembre. Censo Nacional de Población, Viviendas y Agropecuario, presidencia de Arturo Frondizi. Rompió con el modelo legalista de los censos anteriores al incorporar en el reconocimiento de la situación conyugal a las "uniones de hecho". La unidad de análisis "familia" fue reemplazada por "hogar". Para la compilación de la información obtenida, se utilizó el sistema de volcado a fichas mecánicas.

20.013.793 habitantes


Amplia cédula censal: en una cara se encontraba el registro de población y en la otra el de vivienda

25 de enero. Creación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La Ley 17622 de 1968 rige "las actividades estadísticas oficiales y la realización de los censos que se efectúen en el territorio de la Nación", creando a tales fines el INDEC, originalmente dependiente del Consejo Nacional de Desarrollo (CONADE) en la órbita de Presidencia de la Nación.

Episodio de la serie cinematográfica "Sucesos Argentinos" (1970)

30 de septiembre. Censo Nacional de Población, Familias y Viviendas, gobierno de facto a cargo de Roberto Levingston. Fue el primer censo realizado por el INDEC y por primera vez se cumplió con la periodicidad establecida en la Constitución Nacional (10 años). El procesamiento de datos se realizó mediante computadoras. Los inconvenientes derivados del uso de lectoras ópticas impidieron la inmediata presentación de resultados definitivos, los que fueron completados después de 1977.

23.364.431 habitantes

Episodio de la serie cinematográfica "Sucesos Argentinos" (1970)

22 de octubre. Censo Nacional de Población y Viviendas, gobierno de facto presidido por Jorge Rafael Videla. Se utilizaron por primera vez técnicas de muestreo en las provincias y ciudades de mayor población.

27.949.480 habitantes


Estampilla que pegaba el censista en las puertas luego de concluida la entrevista.

15 de mayo. Censo Nacional de Población y Viviendas, presidencia de Carlos Saúl Menem. La cobertura de salud y la situación previsional de la población constituyeron una de las modificaciones más importantes incorporadas en este censo. Por primera vez, una norma estipuló la compensación de gastos para las "personas que deban realizar la tareas censales". El INDEC pasó a depender de la Secretaría de Programación Económica (Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos).

32.615.528 habitantes


Campaña de sensibilización: medios gráficos y vía pública

17 y 18 de noviembre. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, presidencia de Fernando de la Rúa. En este operativo se sumaron las temáticas sobre pueblos indígenas y discapacidad.

36.260.130 habitantes


Revista informativa del Censo en la que se publicaban entrevistas a especialistas y notas metodológicas

27 de octubre. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Se incorporaron temas como población afrodescendiente y uso de computadoras. Las preguntas relativas a pueblos originarios y discapacidad se realizaron a cada uno de los integrantes del hogar. Se levantó la pauta de consistencia que impedía registrar a las parejas del mismo sexo.

40.117.096 habitantes

Spot Institucional sobre la realización del Censo

En base a los resultados obtenidos en el último Censo de 2010 el INDEC realiza proyecciones de población para los años siguientes. En 2016, por ejemplo, se estima que existen 43.590.368 habitantes en la Argentina. De ese total se calcula que 21.364.470 son varones y 22.225.898 mujeres. Además, 14.415.866 tienen entre 0 y 19 años; 13.266.893 entre 20 y 39 años; 9.352.349 entre 40 y 59 años; y 6.416.920 tienen 60 años o más.
De acuerdo a los plazos previstos, el próximo Censo Nacional se realizará en 2020. Para ese año se calcula que habrá en el país una población total de 45.376.763.


"Noticieros Argentina al día y EPA" (1970)

Episodio de "Sucesos Argentinos" (1970)

Los números de la razón

Miguel Ángel Forte*

Analizar los números, dando con su justa aproximación á la verdad, saber contrastarlos, descubrir su enlace, explicar su origen, fijar su sucesión, es como penetrar con una luz dentro del laberinto eminentemente complexo de la organización de un estado.
Diego G. de la Fuente, Superintendente del Primer Censo Nacional (1869)

La primera mitad del siglo XIX encuentra a la ciencia social intentando aplicar en su campo los avances de la física y de las ciencias naturales. Por su parte, las élites ilustradas de la Argentina decimonónica se caracterizaron por su inquietud, tanto por la implementación de las novedades de la filosofía política como por el desarrollo de la ciencia en el conocimiento de la realidad, tal como lo expresa Belgrano en el Correo de Comercio cuando dice:
"Nada más importante que tener conocimiento exacto de la riqueza y fuerza de los Estados; este es el objeto de la ciencia Estadística, y su fin para proceder con acierto en todas las disposiciones que se dirijan al orden económico a efecto de fomentar la Agricultura, animar la Industria, y proteger el Comercio, como que son los arcos torales de la felicidad pública".
Pero, además, el primer censo nacional se inscribe en el optimismo que produce el alud de números impresos de las modernas oficinas estadísticas de la Europa posnapoleónica, en donde no solamente se contaba a la población sino que se comenzaban a subrayar sus características, a los efectos de marcar las pautas de la normalidad.
Si como decía Durkheim "la estadística expresa cierto estado del alma colectiva", la confianza pública en los cálculos del Estado constituye, junto a la monopolización de la fuerza en una territorialidad, los fundamentos mismos del Estado moderno.

* Sociólogo y Máster en Ciencias Sociales. Profesor en la Universidad de Buenos Aires. Integra el área de Trabajos Especiales de la Dirección de Difusión del INDEC.

Historia de los censos

Hace muchos años...

Cuando el hombre comenzó a establecerse en sociedades complejas, fue advirtiendo la necesidad de calcular la cantidad de miembros que formaban parte de su comunidad a fin de lograr el abastecimiento de alimentos para todos. Para ello hacía marcas en las piedras representando a las personas, los animales cazados y los productos recolectados, cada uno con un símbolo diferente.
Con el transcurso de los años la vida en sociedad se fue complejizando: surgieron las grandes civilizaciones de la historia y con ellas los recuentos poblacionales con fines militares, pues era necesario defender las fronteras e incluso extenderlas. Las grandes ciudades de la antigüedad también necesitaban mano de obra que interviniera en los proyectos edilicios que sobrevivirían a estas sociedades muchos siglos después de su desaparición. Los egipcios, por ejemplo, tenían registrados detalladamente los movimientos poblacionales, bajo la atenta mirada y dirección del Faraón, y a tanto llegaba su interés por estos recuentos que tenían una diosa a cargo de la protección "de los libros y de las cuentas" conocida como "Safnkit".
En la Biblia el libro "Números", que forma parte del Pentateuco, contiene un censo de individuos y familias ("tribus"); en él se encuentra un registro de todas las personas que salieron de Egipto con Moisés.
En el Nuevo Testamento, al narrar la historia del nacimiento de Jesús, hay una referencia explícita a la práctica de censos que era usual en el Imperio romano: cada cinco años se hacía un "census" de población y riquezas, a fin de realizar las promociones sociales debidas de acuerdo al aumento de bienes por parte de los individuos. Asimismo se registraban los nacimientos, defunciones y matrimonios, y las riquezas y ganado existentes en los nuevos territorios anexados, además de la cantidad de hombres en condiciones de formar parte del ejército.
Con la caída del Imperio romano se dejaron de realizar censos regularmente. Hubo algunos recuentos parciales de siervos y de tierras y luego, ante la necesidad de conocer el alcance de la devastación provocada por la peste, comenzaron a realizarse registros de los fallecimientos ocasionados por la enfermedad. En algunos países como Francia los clérigos se ocupaban de anotar los bautismos y fallecimientos de su parroquia. A partir del siglo XVII, el levantamiento de censos de población se difundió por toda Europa y se fue sistematizando.

Al sur del continente americano...

En lo que es hoy territorio argentino no se encuentran registros o recuentos poblacionales hasta la llegada del europeo. Los grandes contingentes que cruzaron el mar en busca de nuevas oportunidades debieron ser organizados y agrupados para cumplir diferentes funciones, y su servicio era pagado con el reparto de tierras. Por ello cada vez que se fundaba una ciudad o población o cuando se organizaba la incursión a territorios desconocidos, se realizaba un recuento de las personas que serían beneficiadas con la repartición de tierras y de aquellos hombres en condiciones de portar armas.
A finales del siglo XVIII la sociedad virreinal medía la posición social de una familia de acuerdo a la cantidad de esclavos que poseía. En el año 1778 se realizó el primer censo oficial de población de todo el Virreinato del Río de la Plata. El resultado total para el territorio que hoy ocupa nuestro país fue de 186.526 habitantes.
A este censo le sucedieron varios más, fundamentalmente a lo largo del siglo XIX; y en 1869, después de medio siglo de vida independiente, se realizó el Primer Censo de la República Argentina.

Las estadísticas y la diversidad cultural: una perspectiva histórica

La actividad estadística en nuestro país se inicia con la llegada de los europeos. Los grupos humanos que arribaron a estas tierras en busca de una nueva oportunidad fueron registrados a fin de organizar las tareas que debían ejecutarse para facilitar la vida y el cuidado de todos. Por eso, cuando se fundaba una ciudad o población o se organizaba la incursión a nuevos territorios, se realizaba un recuento de los hombres en condiciones de portar armas y de quienes serían beneficiados con la repartición de tierras.
De acuerdo con los registros eclesiásticos y los relatos de los cronistas, se calcula que a comienzos de la colonización espańola había un total de 340.000 habitantes pertenecientes a diferentes etnias originarias en el territorio que actualmente corresponde a la Argentina. Cabe recordar que las regiones de Chaco y Patagonia no fueron sometidas efectivamente por los europeos, por lo tanto la cifra poblacional calculada no deja de ser una conjetura.
Además, con el ingreso europeo a América se produce la entrada de un gran contingente proveniente de África. El sector afro jugó un rol destacado en el desarrollo de la sociedad, desde su innegable presencia en el período colonial, hasta su actual persistencia tanto poblacional como en lo referido a los rasgos de la cultura que forman parte de nuestra identidad...ver texto completo [pdf]


Descargar el Correo de comercio

Descargar
Primer Censo de la República Argentina
Mayo de 1869
Tomo I

Descargar
Segundo Censo de la República Argentina
Mayo de 1895
Tomo I

Descargar
Tercer Censo Nacional
Junio de 1914
Tomo I

Descargar
Historia demográfica argentina
1869 - 1914