Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001
Resultados Generales

     Ciudad de Buenos Aires
     Provincia de Catamarca
     Provincia del Chaco
     Provincia del Chubut
     Provincia de Córdoba
     Provincia de Corrientes
     Provincia de Entre Ríos
     Provincia de Formosa
     Provincia de Jujuy
     Provincia de La Pampa
     Provincia de La Rioja
     Provincia de Mendoza
     Provincia de Misiones
     Provincia del Neuquén
     Provincia de Río Negro
     Provincia de Salta
     Provincia de San Juan
     Provincia de San Luis
     Provincia de Santa Cruz
     Provincia de Santa Fe
     Provincia de Santiago del Estero
     Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
     Provincia de Tucumán

  Índice de Capítulos

  Presentación

El INDEC presenta la Serie 2 Resultados Generales del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001.

Éste constituye el noveno censo nacional y da continuidad a una extensa tradición estadística que se inicia en 1869, año en que se llevó a cabo el primer relevamiento de población con cobertura nacional.

Los resultados del Censo 2001 tienen un particular interés ya que es la única fuente que permitirá conocer, cuantificar y analizar, en su máximo nivel de desagregación geográfica, los complejos y profundos cambios que experimentó la población de nuestro país, durante la última década del siglo XX, en cuanto a su estructura demográfica, socio económica y su distribución espacial.

La información censal constituye, asimismo, un insumo básico para el diseño de políticas y la administración de programas en diferentes ámbitos, tanto públicos como privados.

Los Resultados Generales que se brindan en esta publicación1 dan información descriptiva de la población y de los hogares de acuerdo a variables precodificadas2 de la cédula censal: características habitacionales del hogar, características demográficas básicas, cobertura de salud, alfabetismo, migración, asistencia escolar, nivel y grado de escolarización, situación conyugal y fecundidad.

En esta publicación se presenta información desagregada a nivel provincial y departamental, siendo difundidos, en una segunda parte, los resultados generales desagregados a nivel de localidades y de áreas de gobierno local (municipios, comunas, etc.).

El INDEC agradece la participación de toda la población ya que ha posibilitado concretar este proyecto que proporcionará elementos para conocer las necesidades actuales en nuestro país a fin de proyectar acciones futuras. Su ejecución es el fruto de un gran esfuerzo e inversión de recursos humanos, tecnológicos y materiales. En especial reconoce la colaboración de los censistas y el conjunto de la población quienes, a pesar de estar viviendo una de las más graves crisis de la historia argentina, han hecho posible por medio de este masivo acto cívico la realización del operativo estadístico de mayor trascendencia del país.

1Cabe mencionar que el INDEC, en mayo de 2002, ya ha publicado la Serie 1 Resultados Provisionales, obtenidos mediante un procedimiento que resulta del procesamiento informático de las planillas R2, resumen del Jefe de Radio (Serie 1 del Censo 2001).
2Corresponden a preguntas que presentan opciones de respuesta predefinidas en el formulario censal. La información correspondiente a las variables precodificadas relativas a las características económicas de la población será difundida cuando esté consistida la información proveniente de las preguntas codificadas.