Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina



Frente Indec

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) es el organismo público de carácter técnico, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación, que ejerce la dirección superior de todas las actividades estadísticas oficiales que se realizan en el territorio de la República Argentina.

Su creación y funcionamiento están reglamentados por la Ley N° 17.622, los Decretos 3110/70, 1831/93 y la Disposición N° 176/99 sobre Secreto Estadístico.

En este marco, son sus responsabilidades: implementar la política estadística del Estado Nacional; estructurar y conducir el Sistema Estadístico Nacional (SEN); diseñar la metodología, organizar y dirigir los operativos nacionales de relevamiento a través de censos y encuestas; elaborar indicadores básicos e información de orden social y económico.

La información demográfica, social y económica que produce el Instituto es una herramienta básica para la planificación de políticas públicas, así como para las investigaciones y proyecciones de ámbitos académicos y privados.

La colaboración de la ciudadanía y actores diversos es fundamental en la producción estadística ya que son quienes aportan la información primaria. Los resultados se publican siempre en compilaciones de conjunto, por lo que los datos individuales son confidenciales y se encuentran resguardados por la Ley de Secreto Estadístico.

El INDEC adhiere a la política de Datos Abiertos, cuyo objetivo es poner los resultados de su trabajo al alcance de todos, de manera ilimitada, simultánea y en diferentes formatos para facilitar su acceso.

Principios fundamentales de la estadística oficial


La Comisión de Estadística de las Naciones Unidas hizo suyos los Principios Fundamentales de la Estadística Oficial elaborados por la Comisión Económica para Europa (CEPE) en 1992, de modo de promover su consolidación y puesta en práctica en otras regiones. El INDEC respalda estas recomendaciones orientando su actividad estadística según esos principios:

  • Las estadísticas oficiales constituyen un elemento indispensable en el sistema de información de una sociedad democrática y proporcionan al gobierno, a la economía y al público datos acerca de la situación económica, demográfica, social y ambiental. Con este fin, los organismos oficiales de estadística han de compilar y facilitar en forma imparcial estadísticas oficiales de comprobada utilidad práctica para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a mantenerse informados.
  • Para mantener la confianza en las estadísticas oficiales, los organismos de estadística han de decidir, con arreglo a consideraciones estrictamente profesionales, incluidos los principios científicos y la ética profesional, acerca de los métodos y procedimientos para la reunión, el procesamiento, el almacenamiento y la presentación de los datos estadísticos.
  • Para facilitar una interpretación correcta de los datos, los organismos de estadística han de presentar la información de acuerdo con normas científicas sobre fuentes, métodos y procedimientos.
  • Los organismos de estadística tienen derecho a formular observaciones sobre interpretaciones erróneas y la utilización indebida de las estadísticas.
  • Los datos para fines estadísticos pueden obtenerse de todo tipo de fuentes, ya sea encuestas estadísticas o registros administrativos. Los organismos de estadística han de seleccionar la fuente tomando en consideración la calidad, la oportunidad, el costo y la carga que impondrán a los informantes.
  • Los datos que reúnan los organismos de estadística para la compilación estadística, se refieran a personas naturales o jurídicas, deben ser estrictamente confidenciales y utilizados exclusivamente para fines estadísticos.
  • Se han de dar a conocer al público las leyes, reglamentos y medidas que rigen la operación de los sistemas estadísticos.
  • La coordinación entre organismos de estadística a nivel nacional es indispensable para lograr la coherencia y eficiencia del sistema estadístico.
  • La utilización por los organismos de estadística de cada país de conceptos, clasificaciones y métodos internacionales fomenta la coherencia y eficiencia de los sistemas estadísticos a nivel oficial.
  • En todos los países la cooperación bilateral y multilateral en estadística contribuye al mejoramiento de los respectivos sistemas estadísticos nacionales.


Áreas temáticas

El INDEC trabaja sobre una amplia variedad de temas que recorren la complejidad y diversidad de nuestro país:

  • Sociedad: trabajo e ingresos, educación, cultura, salud, condiciones de vida, hogares, uso de tecnologías.
  • Economía: precios, PIB, industria, sector agropecuario, construcción, comercio, servicios, balanza de pagos, cuentas nacionales e internacionales, turismo.
  • Población: censos, proyecciones, migraciones, pueblos originarios, afrodescendientes, género, grupos etarios específicos.
  • Territorio: información georreferenciada, mapas temáticos, códigos geográficos, unidades geoestadísticas.

Obtención de la información


La información estadística se obtiene a través de distintos métodos de recolección:

  • Censos nacionales: reúnen datos sobre la totalidad de los elementos que componen el universo de estudio. Estos relevamientos proveen, además, el marco muestral para las encuestas que durante los períodos intercensales miden la evolución de determinados indicadores.
  • Encuestas por muestreo: recopilan datos a partir de muestras representativas del universo de estudio. Los resultados se extienden al conjunto mediante procedimientos de inferencia estadística.
  • Estadísticas de registro: se realizan a partir de información procedente de registros administrativos como el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, la Administración Nacional de Aduanas (mercancías importadas y exportadas), el Registro Civil (nacimientos, defunciones y matrimonios), Migraciones y Ministerio de Salud, entre otros.




Instituto Nacional de Estadística y Censos

Año de creación: 1968, por la Ley N° 17.622

Objetivos fundamentales

- Ejercer la dirección superior de todas las estadísticas oficiales.
- Estructurar y conducir el Sistema Estadístico Nacional (SEN).

Marco legal

Ley N° 17.622:
- Asegura el Secreto Estadístico y la confidencialidad de la información suministrada.
- Establece la obligatoriedad de proporcionar
los datos que requieren los organismos integrantes del SEN.


Normativa

Marco legal de las estadísticas oficiales:

Ley N° 17.622

Disposiciones reglamentarias de la Ley N° 17.622:

Decretos 3110/70
Decreto 1831/93

Disposición sobre Secreto Estadístico:

Disposición N° 176/99

Contratos correspondientes al INDEC:

Personal contratado Ley N° 25164 Art.9 Decreto N° 1421/02.

Emergencia administrativa al Sistema Estadístico Nacional

Decreto 55/2016


flechita
flechita