Encuestas en campo


Aquí encontrará la descripción de los objetivos y principales características de algunas encuestas que realiza el INDEC.



Aspectos generales


Los hogares seleccionados para responder a una encuesta del INDEC representan, en conjunto, a todos los hogares argentinos. De allí la importancia de sus respuestas. Si su hogar ha sido seleccionado para contestar, usted será visitado por un encuestador que exhibirá la credencial correspondiente. Le pedimos que brinde datos fidedignos, veraces y que responda con toda tranquilidad porque la Ley 17.622 nos obliga a mantener la confidencialidad de la información suministrada y restringe el uso de los datos a propósitos estadísticos. Nadie podrá determinar su identidad ni la de su familia. En el caso de las encuestas a hogares, tenga presente que el encuestador puede realizar la visita durante el fin de semana, porque es más probable encontrar a la familia en la casa.



Destinatarios
La encuesta está dirigida a varones y mujeres de 18 años o más.
Fecha de relevamiento
De octubre a diciembre de 2013.
Alcance geográfico
La encuesta se realiza en localidades urbanas de 5.000 o más habitantes en todo el territorio nacional.
Responsable del operativo
El Instituto Nacional de Estadística y Censos y el Ministerio de Salud de la Nación.
Objetivos de la encuesta
La encuesta tiene por objetivos: conocer la distribución de los factores de riesgo en la población de 18 años y más; estimar su prevalencia; determinar el perfil de la población bajo riesgo a través de sus características sociodemográficas, socioeconómicas, educativas y del entorno familiar social.
Temas
El cuestionario de la ENFR releva información sobre: características sociodemográficas y laborales, salud general, actividad física, acceso a la atención médica, tabaco, hipertensión arterial, peso corporal, alimentación, colesterol, consumo de alcohol, diabetes, lesiones, prácticas preventivas, afecciones crónicas, vacunación, prevención de cáncer colorrectal.
Periodicidad
Esta es la tercera implementación de la encuesta. Anteriormente se realizó en 2005 y 2009.
Destinatarios
La encuesta está dirigida a los viajeros residentes al momento de regresar al país y a los no residentes cuando abandonan el territorio.
Fecha de relevamiento
Año 2015.
Alcance geográfico
La encuesta se realiza en los principales puestos migratorios del país: Aeropuerto de Ezeiza, Aeropuerto Jorge Newbery, Puerto de Buenos Aires y Aeropuerto de Córdoba.
Responsable del operativo
El Instituto Nacional de Estadística y Censos y el Ministerio de Turismo de la Nación.
Objetivos de la encuesta
  • Medir el flujo y gasto de los viajeros no residentes durante su estadía en el país y de los viajeros residentes en Argentina durante su estadía en el exterior.
  • Conocer el perfil de los turistas internacionales en lo referente a la duración de la estadía, el tipo de alojamiento utilizado, la utilización del "paquete turístico", el tamaño del grupo de viaje, la residencia del turista y los destinos visitados.
  • Proveer información sobre el gasto del turismo internacional para la elaboración de la Cuenta Satélite de Turismo, las cuentas nacionales y la balanza de pagos.
Temas
El cuestionario de la ETI releva información sobre: lugar de residencia de los viajeros, tamaño del grupo de viaje, permanencia en Argentina para los no residentes y permanencia en el exterior para los residentes en el país, sitios visitados, tipo de alojamiento utilizado, utilización de paquetes turísticos, monto gastado por el grupo de viaje.
Periodicidad
La ETI es de periodicidad mensual. Se realiza en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Puerto de Buenos Aires y en el Aeroparque Jorge Newbery en los años 1996, 2001, 2004-2015. En el Aeropuerto de Córdoba se comenzó a relevar desde el año 2010.

Aspectos generales


El INDEC realiza encuestas destinadas a conocer el movimiento de la industria, el comercio, los servicios, la construcción y otros ítems económicos en el país. Las personas, empresas, negocios y establecimientos seleccionados para responder a esos relevamientos representan, en conjunto, la situación del sector en estudio. De allí la importancia de sus respuestas.
Si su empresa, negocio o establecimiento ha sido seleccionado para contestar, usted será visitado por un encuestador que exhibirá la credencial correspondiente.
Le pedimos que brinde datos fidedignos, veraces y que responda con toda tranquilidad porque la Ley 17.622 nos obliga a mantener la confidencialidad de la información suministrada y restringe el uso de los datos a propósitos estadísticos. Nadie podrá determinar su identidad ni la de su empresa.


Encuestas no periódicas

Destinatarios
La encuesta está dirigida a las 500 empresas no financieras más grandes del país, para el año 2014. La variable de tamaño utilizada para su selección es el valor de producción.
Fecha de relevamiento
El programa tuvo su origen en el Operativo Especial a Grandes Empresas (OEGE), realizado en el marco del Censo Nacional Económico de 1994, donde se recabó información de 2000 grandes empresas. A partir del año 1995, se continuó el programa como una Encuesta Anual a Grandes Empresas, hasta la actualidad.
Periodicidad
Anual.
Alcance geográfico
Todo el país.
Responsable del operativo
El Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Objetivos de la encuesta
La encuesta proporciona información sobre la medición de la actividad económico-financiera de las 500 empresas más grandes del país de los sectores no financieros, excluido el agropecuario (incluye empresas con actividad principal de Minería, Industria manufacturera, Electricidad, Gas y Agua, Gestión de residuos y Saneamiento público, Construcción, Comercio, Transporte, Servicios de información y Comunicaciones y Otros servicios). Los resultados de la encuesta se utilizan para la elaboración de las Cuentas Nacionales, del Balance de Pagos, de agregados macroeconómicos provinciales y de otros programas estadísticos.
Temas de la encuesta
La cobertura temática de la encuesta actualmente se refiere a variables a partir de las cuales se calculan los siguientes agregados macroeconómicos:
Valor Bruto de Producción
Consumo Intermedio
Valor agregado
Utilidad
Inversión Bruta Fija e Inversión Bruta Interna
Ocupación y Salarios
Activos y Pasivos
Comercio Internacional: Transacciones con el exterior de bienes y servicios
Participación accionaria de residentes y no residentes. Inversión Extranjera Directa.

Teléfonos
Tel: (011) 4344 - 8482 / 8487
Fax: (011) 4344 - 8484

Encuestas periódicas

Destinatarios
La encuesta está dirigida a establecimientos hoteleros y para-hoteleros.
Fecha de relevamiento
El operativo se realiza a lo largo del año 2015.
Alcance geográfico
El relevamiento abarca cuarenta y nueve localidades seleccionadas:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mar del Plata, Bahía Blanca, Pinamar, Tandil, Villa Gesell, Ciudad de Córdoba, La Falda, Mar Chiquita, Mina Clavero, Río Cuarto, Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano, Ciudad de La Rioja, Ciudad de Mendoza, Malargüe, San Rafael, Ciudad de San Juan, Ciudad de San Luis, Villa de Merlo, Ciudad de Santa Fe, Gualeguaychú, Paraná, Posadas, Puerto Iguazú, Rafaela, Rosario, Ciudad de Corrientes, Resistencia, Ciudad de Formosa, Cafayate, Ciudad de Catamarca, Ciudad de Jujuy, Ciudad de Salta, Ciudad de Santiago del Estero, Ciudad de Tucumán, Termas de Río Hondo, Neuquén, El Calafate, Las Grutas, Puerto Madryn, Río Gallegos, San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes, Ushuaia, Villa La Angostura, Santa Rosa, Viedma y Caleta Olivia.
A partir del mes de abril de 2014 deja de relevarse Caleta Olivia.
Responsable del operativo
El Instituto Nacional de Estadística y Censos junto con el Ministerio de Turismo de la Nación.
Objetivos de la encuesta
La EOH se orienta a medir el impacto del turismo internacional y del turismo interno sobre el sector hotelero y para-hotelero nacional. Los resultados de la encuesta permitirán conocer la evolución de la actividad y el empleo del sector así como la oferta y utilización de su infraestructura; proporcionará también el número de turistas residentes y no residentes que se hospedaron en establecimientos del sector, según procedencia y estadía promedio.
Temas de la encuesta
La encuesta proporcionará información sobre distintos aspectos de la actividad hotelera y para-hotelera: ocupación de habitaciones y plazas, empleo, oferta de otros servicios conexos al hospedaje, pernoctes según origen/destino, ingreso de turistas residentes y no residentes y la duración promedio de su estadía.
Periodicidad
La EOH es de periodicidad mensual. Se viene realizando desde el año 2004 hasta la actualidad.
Destinatarios
La encuesta está dirigida a supermercados que tengan al menos una boca de expendio cuya superficie de ventas supere los 300 m2.
Fecha de relevamiento
Comenzó en mayo de 1996 con una nómina de supermercados cuyas administraciones centrales estaban ubicadas en el Gran Buenos Aires. En una segunda etapa, a partir de enero de 1997, se incorporaron supermercados con administraciones centrales ubicadas en el interior del país.
Periodicidad
Mensual.
Alcance geográfico
Todo el país
Responsable del operativo
El INDEC.
Objetivos de la encuesta
Investigar las características estructurales del sector de supermercados y proveer información estadística continua para el análisis de coyuntura tanto del sector comercial como del consumo de la población.
Temas de la encuesta
Ventas a precios corrientes por grupos de artículos con IVA. Los grupos son: Bebidas; Almacén; Panadería; Lácteos; Carnes; Verdulería y frutería; Alimentos preparados y rotisería; Artículos de limpieza y perfumería; Indumentaria, calzado y textiles para el hogar; Electrónicos y artículos para el hogar y Otros.
Número de operaciones
Personal ocupado desagregado en dos categorías:
  • gerentes, supervisores y otro personal jerárquico
  • administrativos, repositores, cajeros y otros
Sueldos y jornales brutos del personal ocupado
Contribuciones patronales

Teléfonos
Tel: (011) 4349-9476
Fax: (011) 4349-9594
Destinatarios
La encuesta está dirigida a los comercios especializados en la venta de Electrodomésticos y Artículos para el Hogar.
Fecha de relevamiento
Se realiza desde el primer trimestre del año 2001.
Periodicidad
Trimestral
Alcance geográfico
Ciudad de Buenos Aires y 24 partidos de la provincia de Buenos Aires.
Responsable del operativo
El INDEC.
Objetivos de la encuesta
Conocer la evolución mensual de las ventas, a precios corrientes y a precios constantes, desagregadas en grupos de productos, por jurisdicción.
Medir la evolución del personal ocupado en el sector.
Temas de la encuesta
Cantidad de personal ocupado.
Ventas totales de electrodomésticos en pesos
Ventas totales, por jurisdicción

Teléfonos
(011)4349-9476
(011) 4349-9594
Destinatarios
Administraciones de los Centros de Compras.
Fecha de relevamiento
La encuesta se inició en el mes de mayo de 1997.
Periodicidad
Mensual.
Alcance geográfico
Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 24 partidos de la provincia de Buenos Aires.
Responsable del operativo
El INDEC.
Objetivos de la encuesta
Conocer la evolución de las principales variables que describen la actividad de los Centros de Compras.
Temas de la encuesta
Ventas a precios corrientes, discriminadas por rubros:
  • Indumentaria, calzado y marroquinería
  • Ropa deportiva y accesorios deportivos
  • Amoblamientos, decoración, sanitarios, iluminación y textiles para el hogar
  • Patio de comidas, alimentos, bebidas y kioscos
  • Electrónicos, CD, cassettes, electrodomésticos y artículos de computación
  • Juguetería
  • Librería y papelería
  • Diversión y esparcimiento
  • Perfumería, farmacia, óptica y fotografía
  • Otros
Ingresos de la administración del shopping center
Cantidad de espectadores en las salas cinematográficas.
Personal ocupado asalariado propio de la administración del shopping center.
Locales inactivos.

Teléfonos
(011) 4349-9594/ 9476
Destinatarios
Las encuestas están dirigidas a las empresas residentes en el país tanto del sector productor de bienes como de servicios, que exportan o importan servicios con el exterior. Representan a un universo de 4.600 unidades económicas.
Las encuestas alcanzan tanto a sectores específicos de la economía (empresas de telecomunicaciones, empresas de servicios postales y courier, operadores de transporte internacional, empresas productoras de contenidos audiovisuales, distribuidoras de películas cinematográficas y empresas de transferencias de remesas internacionales); como a sectores no específicos (bienes y servicios incluidos los servicios financieros).
El conjunto de encuestas son las siguientes:
  • Servicios internacionales (servicios informáticos, empresariales, publicidad, cargo por uso de la propiedad intelectual, servicios relacionados con el comercio entre otros servicios);
  • Servicios personales, culturales y recreativos;
  • Empresas de servicios de telecomunicaciones internacionales;
  • Empresas de servicios postales internacionales;
  • Empresas de transporte aéreo, marítimo y terrestre;
  • Remesas de trabajadores;
  • Universidades nacionales: públicas y privadas.
Fecha de inicio del relevamiento
El programa tuvo su origen en el año 1995 con la creación de la Dirección de Balanza de Pagos y Términos de Intercambio que tiene a su cargo la elaboración primaria de los datos del Comercio Internacional de Servicios y en consecuencia la captura, vía encuestas, de los datos respectivos a dichos servicios.
Periodicidad
Trimestral y anual.
Alcance geográfico
Nacional.
Responsable del operativo
Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Objetivos
Medición de servicios con el exterior exclusivamente por parte de empresas residentes en el país con no residentes (resto del mundo) que involucra a rubros tales como: servicios de informática, información; cargo por uso de la propiedad intelectual; servicios empresariales profesionales y técnicos; servicios personales, culturales y recreativos; servicios financieros; y servicios de construcción entre los principales. Los resultados de la encuesta se utilizan principalmente en la elaboración de la Cuenta Corriente de Balance de Pagos y de las Cuentas Nacionales.
Temas
El relevamiento comprende a las operaciones de exportación e importación de los servicios, por país de origen y de destino. Además se consulta por la compra y venta de activos intangibles (marcas, patentes) y de transferencias unilaterales que se producen dentro del Comercio Internacional.
Contacto
Teléfonos: (011) 4349 - 9724 / 9661/ 9722/ 9440.

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