Historia


La siguiente reseña histórica sobre la estadística en Argentina se divide en tres grandes períodos:


El período pre-estadístico se inicia con la conquista y colonización del Río de la Plata y se extiende hasta el año 1868. Dado que la información de este período está disponible de manera fragmentada ha sido organizada por investigadores e historiadores a fin de arrojar una primera luz sobre la incipiente estructura socioeconómica del país.

1573 

El más lejano antecedente estadístico argentino del que se tiene noticia está constituido por los primitivos recuentos de soldados y familias dispuestos por Juan de Garay al fundar la Ciudad de Santa Fe. Una experiencia similar se registra en 1577, cuando Don Lorenzo Juárez de Figueroa encaró el reparto de los solares en la Ciudad de Córdoba.

1586 

Fundada la Ciudad de Buenos Aires por segunda vez en 1580 por Don Juan de Garay, comienza a asentarse en el Libro Mayor del Cargo, una serie de registros de orden aduanero destinados a conocer la evolución del volumen y el valor de las exportaciones, importaciones y rendimientos fiscales.

1744 

Se realiza el primer empadronamiento de la región aledaña al Río de la Plata. El operativo se limita a la provincia de Buenos Aires, que en ese entonces comprendía parte de la actual provincia de Santa Fe.

1776 

Se crea el Virreinato del Río de la Plata y en 1778 se realiza un censo de población ordenado por Carlos III denominado "Censo de Vértiz", en referencia al Virrey en ejercicio.

1822 

Se produce el primer avance importante hacia la organización de la información estadística en el país con la creación del Registro Estadístico de la provincia de Buenos Aires.

1853 

La Constitución de la Confederación Argentina sancionada en virtud de la unificación del territorio nacional, dispuso el levantamiento de un Censo General. Buenos Aires se mantuvo separada del resto de las provincias hasta 1862. En cada una de las fracciones territoriales había Mesas de Estadística funcionando independientemente.

1855 

Se organiza la Central Estadística de la Confederación Argentina que funcionó hasta 1860.

1858 

Se realiza el Censo de la Confederación.

1864 

Creación de la Oficina de Estadística Nacional dependiente del Ministerio del Interior. Es responsable de la ejecución del primer Censo Nacional.

El segundo período transcurre desde 1869, año de realización del Primer Censo de la República Argentina, hasta 1967. El operativo censal marca el punto de partida, en el campo estadístico, de este segundo período caracterizado por una acción gubernamental que va creciendo y articulándose en forma ininterrumpida a través del tiempo.

1869 

Primer Censo de la República Argentina bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento. Tuvo por objeto un empadronamiento de la población y fue muy elemental en sus investigaciones.

1888 

Primer Censo de Agricultura y Ganadería. Es considerado como la "primera investigación seria" que se realizó en el país referida al tema, ofreciendo las bases para el conocimiento claro del estado de situación a nivel nacional.

1894 

Creación de la Dirección General de Estadística de la República Argentina, dependiente del Ministerio de Hacienda (Ley N° 3.180).

1895 

Segundo Censo de la República Argentina bajo la presidencia de José Evaristo Uriburu. Incluye información de carácter demográfica, agropecuaria y económica. La cobertura es mayor que en el censo anterior ya que se concretó luego de la unificación territorial del país. El Censo Industrial formó parte del mencionado Segundo Censo Nacional y es considerado el primer censo económico de cobertura nacional.

1908 

Censo Nacional Agropecuario. Se relevaron las industrias propias de la actividad. En los trabajos de compilación, se emplea por segunda vez personal femenino (la primera vez fue en el Censo de la Ciudad de Buenos Aires en 1904).

1914 

Tercer Censo Nacional. Se desarrolla durante la presidencia del Dr. Victorino de la Plaza. Incluye información demográfica, agropecuaria y económica. En comparación con los dos primeros censos nacionales, se redujo el radio de acción de cada empadronador, hecho que permitió un mayor control. Se excluye el conteo de las personas que integran los pueblos originarios. El Censo de las Industrias formó parte de este operativo.

1922 

Censo Ganadero Nacional. Estuvo a cargo de la Dirección General de Economía Rural y Estadística y sirvió de base para iniciar el empadronamiento de productores.

1930 

Censo Ganadero Nacional. A partir de este operativo censal la información fue procesada mecánicamente.

1935 

Censo Industrial. Considerado un censo económico, se realiza en forma independiente al de población, cubriendo las actividades de industria manufacturera y extractivas, aunque no las de comercio. Para esos mismos sectores se ejecutaron relevamientos similares con periodicidad bianual hasta el año 1943. Con este censo se inició un proceso de empadronamiento de establecimientos industriales que condujo a la formación del Registro Permanente de Industriales.

1937 

El Censo General Agropecuario marca un hito en cuanto a la cantidad y calidad de la información suministrada. Para el procesamiento de la información se utilizaron equipos mecánicos "Holleritz". Mediante la perforación de fichas con la información contenida en la libreta del Censo se obtuvo un gran número de clasificaciones y combinaciones de los datos.

1937-1943 

Estadística Industrial. La Ley N° 12.104, al referirse al Censo Industrial de 1935, establecía que "sobre la base de este censo se mantendrá una estadística permanente, que deberá ser publicada antes del 30 de abril de cada año". La obligación del relevamiento anual no se cumplió, pero se lograron relevamientos en 1937, 1939, 1941, 1943 y, después del Censo Industrial de 1947, en 1948 y 1950.

1943 

La Dirección General de Estadística pasa a denominarse Dirección General de Estadística y Censos, y continúa en la órbita del Ministerio de Hacienda (Decreto Ley N° 10.785).

1944 

La Dirección General de Estadística y Censos pasa a llamarse Consejo Nacional de Estadística y Censos dependiente del Ministerio del Interior (Ley N° 13.940).

1946 

El Consejo Nacional de Estadística y Censos cambia su denominación por Dirección Nacional de Investigaciones, Estadística y Censos bajo la órbita del Consejo de Defensa Nacional (Ministerio del Interior) y de la Secretaría Técnica de la Presidencia (Decreto 7182).

1947 

Cuarto Censo General de la Nación. Se efectúa durante la presidencia de Juan Domingo Perón. Contiene información demográfica, agropecuaria y económica. Implica una ruptura con los tres censos generales anteriores ya que incluye a la familia como unidad de observación. En referencia al aspecto económico, se amplía la cobertura al incluir un censo edilicio y un relevamiento de las empresas de capitalización y ahorro y del sector financiero.

1950 

El Consejo Nacional de Estadística y Censos pasa a denominarse Dirección General del Sistema Estadístico y pertenece a la Dirección Nacional de Servicios Técnicos del Estado dependiente del Ministerio de Asuntos Técnicos (Decreto 5240).

1952 

Censo Nacional Agropecuario. El operativo se realizó en forma descentralizada, ya que cada gobierno provincial o territorial, fue responsable directo de las tareas en sus respectivas jurisdicciones. La base de la organización ejecutiva fue la escuela primaria, a la que se le confirió el carácter de centro del relevamiento. Además la Dirección General del Servicio Estadístico pasa a llamarse Dirección Nacional de Servicio Estadístico, dependiente simultáneamente del Ministerio de Asuntos Técnicos y del Ministerio de Hacienda (Decreto 853).

1954 

Censo Nacional Agropecuario. El operativo se realizó en forma descentralizada, ya que cada gobierno provincial o territorial, fue responsable directo de las tareas en sus respectivas jurisdicciones. La base de la organización ejecutiva fue la escuela primaria, a la que se le confirió el carácter de centro del relevamiento. Además la Dirección General del Servicio Estadístico pasa a llamarse Dirección Nacional de Servicio Estadístico, dependiente simultáneamente del Ministerio de Asuntos Técnicos y del Ministerio de Hacienda (Decreto 853).

1956 

Creación de la Dirección Nacional de Estadística y Censos, en la órbita del Ministerio de Hacienda (Decreto 4220).

1960 

Censo Nacional de Población, Viviendas y Agropecuario, durante la presidencia de Arturo Frondizi. Se destaca por establecer una ruptura con el modelo legalista de censos anteriores, ya que incorpora en el reconocimiento de la situación conyugal a las "uniones de hecho". La unidad de análisis "familia" fue reemplazada por "hogar". Para la compilación de la información obtenida, se utilizó el sistema de volcado a fichas mecánicas.

1964 

Censo Nacional Económico. A partir de este censo se agrega el sector "servicios" y cubre las siguientes actividades: industria manufacturera, explotación de minas y canteras, empresas de construcción; servicios públicos de electricidad, gas, agua y sanitarios; comercio y servicios comerciales, entre otras.

El tercer período comienza en 1968, con la creación del INDEC y la consecuente formación del Sistema Estadístico Nacional (SEN), y llega hasta la actualidad.

1968 

Creación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dependiente del Consejo Nacional de Desarrollo (CONADE) en la órbita de Presidencia de la Nación (Ley N° 17.622).

1969 

Censo Nacional Agropecuario: presentó serios inconvenientes de procesamiento por lo cual sólo fue posible difundir resultados de un limitado número de variables, esta situación hizo que la mayor parte de la información básica disponible durante casi tres décadas fuese escasa y poco precisa.

1970 

Censo Nacional de Población, Familias y Viviendas, gobierno de facto a cargo de Roberto Levingston. Por primera vez se cumple con la periodicidad establecida en la Constitución Nacional (10 años). Es el primer censo realizado por el INDEC. Además el procesamiento de datos se realizó mediante computadoras. Los inconvenientes derivados del uso de lectoras ópticas impidieron la inmediata presentación de resultados definitivos, los que fueron completados después de 1977.

1971 

El INDEC pasa a depender de la Secretaría de Planeamiento y Acción de Gobierno (Presidencia de la Nación).

1973 

El INDEC se traslada al ámbito de la Secretaría de Estado de Programación y Coordinación Económica dentro del ámbito del Ministerio de Economía.

1974 

Censo Nacional Económico. Se incluyeron los distintos sectores de la actividad económica: industria, comercio, servicios de alojamiento, restaurantes y similares, servicios conexos con el transporte, reparaciones, entre otros. Además se realiza un Empadronamiento Nacional Agropecuario y un Censo Ganadero en todo el territorio del país.

1980 

Censo Nacional de Población y Viviendas, gobierno de facto presidido por Jorge Rafael Videla. Se utilizan por primera vez técnicas de muestreo en las provincias y ciudades de mayor población.

1981 

El INDEC pasa a depender de la Subsecretaría de Programación Económica (Ministerio de Economía).

1982 

El INDEC se traslada al ámbito de la Secretaría de Hacienda (Ministerio de Economía).

1984 

El INDEC pasa a depender de la Secretaría de Planificación en jurisdicción de Presidencia de la Nación.

1985 

Censo Nacional Económico. El operativo relevó información referida a la industria manufacturera y al comercio y servicios. Para el procesamiento de la información se utilizaron equipos de graboverificación.

1988 

Censo Nacional Agropecuario. Relevó un amplio conjunto de aspectos temáticos (actividad agrícola, ganadera y forestal) y cubrió un notorio vacío de información sobre el tema. A partir de su ejecución, el INDEC comenzó a participar activamente en la coordinación de la producción de estadísticas del sector agropecuario que se materializó con la incorporación en la estructura organizacional del Instituto de la Dirección de Estadísticas del Sector Primario.

1991 

Censo Nacional de Población y Viviendas, presidencia de Carlos Saúl Menem. La cobertura de salud y la situación previsional de la población constituyen una de las modificaciones más importantes incorporadas en este Censo. El INDEC pasa a depender de la Secretaría de Programación Económica (Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos).

1994 

Censo Nacional Económico. Logra saldar las demandas de información sobre sectores no considerados en los últimos censos económicos o que, habiendo sido censados, los resultados obtenidos no fueron satisfactorios y quedaron sin publicarse (Extracción de Petróleo y Gas, Otras Explotaciones Mineras, Intermediación Financiera y diversos Servicios Sociales).

2001 

Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, presidencia de Fernando De La Rúa. En este operativo se sumaron las temáticas sobre pueblos indígenas y discapacidad.

2002 

Censo Nacional Agropecuario. En el diseño de este relevamiento se incorporaron las recomendaciones de la Food and Agriculture Organization (FAO), en cuanto a mantener la comparabilidad intercensal e internacional.

2004-2005 

Censo Nacional Económico. A diferencia de operativos anteriores, se efectuó en dos etapas donde confluyeron un "barrido territorial" y una serie de operativos especiales y encuestas económicas por muestreo.

2008 

Censo Nacional Agropecuario.

2009 

El INDEC pasa a depender directamente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

2010 

Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Se incorporan temas tales como población afrodescendiente y uso de computadora. Las preguntas relativas a pueblos originarios y discapacidad se realizaron, a diferencia del censo anterior, a cada uno de los integrantes del hogar. En sintonía con la Ley de matrimonio igualitario se levantó la pauta de consistencia que impedía registrar a las parejas del mismo sexo. El 27 de octubre, día en que se llevaba a cabo el censo, falleció el expresidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner.


Antecedentes institucionales

1894
Norma legal: Ley N° 3.180
Denominación: Dirección General de Estadística
Dependencia: Ministerio de Hacienda

1943
Norma legal: Decreto-Ley N° 10.785
Denominación: Dirección General de Estadística y Censos
Dependencia: Ministerio de Hacienda

1944
Norma legal: Ley N° 13.940
Denominación: Consejo Nacional de Estadística y Censos
Dependencia: Ministerio del Interior

1946
Norma legal: Decreto 7182
Denominación: Dirección Nacional de Investigaciones, Estadística y Censos
Dependencia: sucesivamente del Consejo de Defensa Nacional del Ministerio del Interior y de la Secretaría Técnica de la Presidencia

1950
Norma legal: Decreto 5240
Denominación: Dirección General del Servicio Estadístico
Dependencia: Ministerio de Asuntos Técnicos (como integrante de la Dirección Nacional de Servicios Técnicos del Estado)

1952
Norma legal: Decreto 853
Denominación: Dirección Nacional del Servicio Estadístico
Dependencia: Ministerio de Asuntos Técnicos y, administrativamente, del Ministerio de Hacienda

1956
Norma legal: Decreto 4220
Denominación: Dirección Nacional de Estadística y Censos
Dependencia: Ministerio de Hacienda

1968
Norma legal: Ley N° 17.622
Denominación: Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)
Dependencia: Consejo Nacional de Desarrollo en la órbita de Presidencia de la Nación. Actualmente depende del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.


flechita
flechita