Índice de Precios al Consumidor


Los índices de precios al consumidor miden la variación de precios de los bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en la zona seleccionada en comparación con los precios vigentes en el año base.
El INDEC ha rediseñando la estrategia metodológica de elaboración del Índice de Precios al Consumidor (IPC-GBA), que comenzó a difundirse a partir de junio de 2016.
En esta sección se presenta el documento respaldatorio de los principales aspectos metodológicos: cobertura geográfica, definiciones y alcances del índice, período de referencia, cobertura de bienes y servicios, precios medios de las variedades, tratamiento de precios faltantes, fórmulas de cálculo, entre otros.


Destacado


¿Qué es el Índice de Precios al Consumidor?

Todos los días empleamos palabras que hasta hace unos años sólo utilizaban los especialistas en economía. Muchos términos técnicos se fueron incorporando en los medios de comunicación y en nuestra manera de hablar, entre ellos inflación, IPC y costo de vida. Incluso, se utilizan como si fueran sinónimos, pero en realidad no lo son.


IPC

Informes de prensa



10/11/16. Índice de Precios al Consumidor

El Nivel general del Índice de Precios al Consumidor para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos que integran el Gran Buenos Aires registró en el mes de octubre una variación de 2,4% con relación al mes anterior.

Los bienes, que representan 61,5% de la canasta, tuvieron una variación de 1,4%, mientras que los servicios, que representan el restante 38,5% tuvieron una variación de 3,9% con respecto al mes anterior.

 Leer más


Metodología

 Metodología del Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires (versión preliminar)

 Avance del procedimiento metodológico de la elaboración del IPC


 Metodología para la medición de la inflación núcleo en la Argentina

+ Información

Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER): Resolución 203/2016

Las series históricas y metodologías anteriores, correspondientes al Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano, base octubre 2013-septiembre 2014=100 y al Índice de Precios al Consumidor GBA, base abril 2008=100, se pueden consultar en la sección de Información de archivo.


flechita
flechita