Línea de pobreza

Aquí se presentan los datos sobre los hogares y personas bajo la Línea de Pobreza (LP), que se elaboran en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). A partir de los ingresos de los hogares se establece si éstos tienen capacidad de satisfacer -por medio de la compra de bienes y servicios- un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales. El procedimiento parte de utilizar una Canasta Básica de Alimentos (CBA) y ampliarla con la inclusión de bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etc.) con el fin de obtener el valor de la Canasta Básica Total (CBT). Para calcular la incidencia de la pobreza se analiza la proporción de hogares cuyo ingreso no supera el valor de la CBT; para el caso de la indigencia, la proporción cuyo ingreso no superan la CBA.


Destacado


Sobre la publicación de los índices de pobreza e indigencia

Como es de público conocimiento, las autoridades que ejercieron la conducción del INDEC hasta diciembre de 2015, tomaron la decisión de discontinuar la publicación en el segundo semestre de 2013. A partir de septiembre de 2016, se reanudará la publicación del informe Incidencia de Pobreza e Indigencia, que presentará datos para el segundo trimestre de 2016.Se advierte que las series estadísticas posteriores a enero de 2007 y hasta diciembre de 2015 deben ser consideradas con reservas, excepto las que ya hayan sido revisadas en 2016 y su difusión lo consigne expresamente. El INDEC, en el marco de las atribuciones conferidas por los decretos 181/15 y 55/16, dispuso las investigaciones requeridas para establecer la regularidad de procedimientos de obtención de datos, su procesamiento, elaboración de indicadores y difusión.

Pobreza e indigencia

Informes de prensa



29/10/13. Encuesta Permanente de Hogares. Incidencia de la Pobreza y de la Indigencia. Resultados del primer semestre de 2013


La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) es un programa nacional que tiene por objeto relevar características sociodemográficas y socioeconómicas de la población. La estimación de la incidencia de Pobreza e Indigencia se realiza a partir de la información obtenida por la encuesta.

Se difunden en este Informe los resultados de la incidencia de Pobreza e Indigencia en hogares y personas para el total de aglomerados urbanos, correspondientes al primer semestre de 2013. Las estimaciones reflejan la continuidad de una pendiente descendente de las tasas que se inicia en el 1º semestre de 2003.

 Ver +



flechita
flechita