PIRAMIDES DE POBLACION

El Censo de Población nos permite conocer las características demográficas, económicas y sociales de los habitantes del país.

A partir de los datos que se obtienen en el Censo, podemos clasificar a la población según distintas características, como por ejemplo: sexo, edad, nivel educativo, ocupación, etc., y analizar cómo se distribuye la población según esas características.

Dos de las características demográficas básicas de la población que se registran en el Censo son:

  • el sexo
  • la edad

Conocer la distribución de la población según el sexo es fundamental debido a los diferentes roles o funciones que cumplen los varones y las mujeres en la sociedad.

Conocer la distribución de la población según la edad es muy importante porque a lo largo de la vida muchas características y aptitudes de las personas se modifican (aptitud para tener hijos, posibilidad de estudiar, posibilidad de insertarse en el mundo del trabajo, condiciones de salud, etc.)

¿Qué es una pirámide de población?

Una pirámide de población muestra gráficamente la composición de la población según sexo y edad.

Hacé click en la pirámide para saber qué representan:

¿Cuáles son las partes de una pirámide?

La parte superior de la pirámide de población se denomina CÚSPIDE y está conformada por las barras correspondientes a los grupos de edad más avanzada (contiene las barras más cortas).

 
La parte inferior de la pirámide de población se denomina BASE y está conformada por las barras correspondientes a los grupos de edad más joven (en general contiene las barras de mayor longitud).

Las Pirámides de Población en la Argentina

Veamos la evolución de la población argentina a través de las pirámides de población obtenidas de los distintos censos de población.
 
1869  
En 1869 nuestro país tenía una población joven: el 41 % de los habitantes tenían entre 0 y 14 años.
Por eso, la pirámide muestra una base ancha y una disminución rápida del tamaño de los grupos de edades a medida que nos aproximamos a la cúspide
 

En 1895 y 1914 la población total conserva su estructura joven. Sin embargo, podemos ver en las pirámides que la relación entre los sexos cambia: cada vez predomina más la cantidad de varones en las edades de entre 20 y 35 años. Este cambio refleja el proceso inmigratorio que afectó a nuestro país en esos años.
 
1895 1914
 
1947  
Muy distinta es la estructura de la población en 1947. Aquí, la forma de la pirámide ha cambiado. Su base se ha vuelto más estrecha, lo que refleja un descenso en la natalidad. También son menores las diferencias entre los grupos de edades a medida que nos aproximamos a la cúspide. La estructura corresponde a lo que se denomina una población en transición.

En 1960 y 1970 la estructura de la población no tiene grandes cambios. Sin embargo, en las pirámides podemos observar el progresivo aumento de la población en los grupos de edades cercanos a la cúspide. Este cambio refleja el incremento en la esperanza de vida de la población, es decir, la población alcanza a vivir más años como consecuencia del mejoramiento en las condiciones de vida.
 
1960 1970

En 1980 hay un ligero aumento de la población joven, que se refleja en un leve ensanchamiento de la base de la pirámide. Además, tanto en 1980 como en 1991 se observa que se profundiza la tendencia de aumento de la proporción de los mayores de 65 años, por eso las cúspides de las pirámides son cada vez más anchas.
 
1980 1991

  2001
  ss
 
La pirámide 2001 confirma la tendencia al aumento del peso relativo de la población adulta mayor y, a la vez, da cuenta de menores niveles de natalidad. Esto último se refleja en el achicamiento de la base de la pirámide

Para conocer la composición de la población de cada provincia por sexo y edad, según los datos de los Censos de Población de 1991 y 2001, hacé click en el botón correspondiente:
 
Buenos Aires Corrientes Mendoza San Luis
Ciudad de Buenos Aires Entre Ríos Misiones Santa Cruz
Catamarca Formosa Neuquén Santa Fe
Chaco Jujuy Río Negro Santiago del Estero
Chubut La Pampa Salta Tucumán
Córboba La Rioja San Juan Tierra del Fuego