Objetivos del programa
  Reseña
  Metodología
        Criterios de selección >>
  Principales conceptos
  Caracterización del panel de Grandes Empresas
  Cuadros estadísticos
   
   

 

  Volver

  Página principal

 

ENGE
Encuesta Nacional a Grandes Empresas

Metodología

Criterios de selección de las 500 empresas más grandes

Cobertura sectorial

La encuesta comprende empresas con las siguientes agrupaciones de actividad principal: Minas y canteras, Industria manufacturera, Electricidad y gas y agua, Construcción, Comercio, Transporte, Comunicaciones y Otros servicios1.

Las empresas se encuestan en forma completa, incluyendo todas sus actividades, principal y secundarias, aun cuando alguna de estas últimas corresponda a sectores no considerados en la encuesta. Por ejemplo, si bien no se relevan empresas agropecuarias, se incluye dicha actividad en aquellas empresas que la desarrollan en forma secundaria a algún otro tipo de actividad principal.

Selección de las empresas del panel de relevamiento de la Encuesta

El panel de la encuesta se actualiza a partir de información del Directorio Nacional de Unidades Económicas (DINUE) del INDEC, de otras encuestas del INDEC y de padrones privados. Para la selección de las empresas más grandes se utilizan las ventas y los márgenes de intermediación, como mejor aproximación al valor de la producción de las mismas. Esta última es la variable utilizada en la ENGE para delimitar el tamaño de las empresas. El panel de relevamiento de la encuesta ha oscilado, según los años, entre 550 y 600 empresas, para la ulterior selección de las 500 más grandes.

Definición del panel de las 500 empresas más grandes.

Como se desprende de lo anterior, el panel de la presente publicación está constituido por las 500 empresas más grandes del país en el año 1999, de los sectores no financieros, excluido el sector agropecuario.

Se infiere, por tanto, que el panel de las 500 empresas más grandes no está conformado por las mismas empresas a lo largo del periodo 1995-1999. En efecto, en cada año se incorporan empresas, ya sea por nacimientos o por crecimiento de las preexistentes, se producen bajas debido a cierres o disminución del tamaño de empresas; al tiempo que se producen reestructuraciones empresarias y cambios en la actividad principal de las mismas. Estos cambios en la conformación del panel constituyen la "demografía empresaria del panel".




1 Véase "Clasificador Nacional de Actividades Económicas (CLANAE) y actividades consideradas en el panel".

Arriba