Objetivos del programa
  Reseña
  Metodología
  Principales conceptos>>
  Caracterización del panel de Grandes Empresas
  Cuadros estadísticos
   
 

 

   
   
   

 

  Volver

  Página principal

 

ENGE
Encuesta Nacional a Grandes Empresas

Principales conceptos


Actividad productiva: principal y secundarias

En los locales productivos la empresa puede desarrollar diversas actividades económicas, que pueden clasificarse en principal y secundarias.

Para la asignación de la actividad principal del local, se selecciona la actividad que explica el mayor valor de producción a nivel de categoría (letra) del clasificador1; posteriormente se determina la actividad a niveles más desagregados. En la encuesta se llega a un nivel de clasificación de cinco dígitos del Clasificador Nacional de Actividades Económicas.

Para la determinación de la actividad principal de la empresa, en una primera etapa, se suma el valor de producción de los locales con igual actividad a nivel de categoría (letra) del clasificador, seleccionando como actividad principal a la que explica el mayor valor de producción. En una segunda etapa, se determina la actividad principal a nivel de división (dos dígitos del clasificador) que es la finalmente adoptada para clasificar la empresa.

Como consecuencia de considerar a la empresa como unidad estadística, debe tenerse en cuenta que los resultados presentados por sector de actividad, incluyen la información de las actividades secundarias que desarrolle la empresa.

Actividad auxiliar

La actividad auxiliar se lleva a cabo como apoyo a las unidades productivas de la empresa. Esta actividad puede ser administrativa, de informática, de promoción de ventas, de distribución y transporte propio, de almacenamiento, de reparación de maquinaria y equipo propio, entre otras.

Actividad en el país y en el exterior

La información de la encuesta se refiere a todas las actividades de la empresa, sea que se lleven a cabo en territorio nacional o en el exterior. Los resultados de la cuenta de producción se refieren a las realizadas en el territorio nacional, a las de transporte desarrolladas en el exterior, y a cualquier otra actividad llevada a cabo en el exterior por un período inferior al año.

Para el caso de la actividad de transporte desarrollada en el exterior se atribuyen los ingresos al territorio nacional. A los egresos efectuados en el exterior se los considera como contratación de servicios de terceros y se los incluye como importación en el capitulo de transacciones con el exterior. El personal asalariado de los locales en el exterior se excluye del total de los puestos de trabajo asalariados de la empresa. La actividad realizada en el exterior con una duración inferior al año, es tratada como actividad productiva del país. Los ingresos y egresos correspondientes se incluyen junto con los originados en el territorio y se registran en el capítulo de Transacciones con el exterior en los rubros correspondientes de ingresos y egresos.

Si se trata de actividades permanentes en el exterior, no se las incluye en el cálculo de la cuenta de producción del país; se registra el resultado de dicha actividad económica en el capítulo de Ingresos y en el capítulo de Transacciones con el exterior, como rentas de inversión.

Valor de producción

El valor de producción de las unidades productivas comprende los ingresos devengados en el año calendario por los siguientes conceptos: ventas de bienes producidos, trabajos industriales, reparación de maquinaria y equipos que pertenecen a terceros, margen bruto generado por actividades comerciales, comisiones por la intermediación en la venta de bienes y servicios de terceros, prestación de servicios, generación y venta de electricidad; más el valor de la variación de existencias de productos terminados y en proceso2, y el valor de bienes de capital e intangibles producidos por la empresa para uso propio3.

El valor de producción incluye los impuestos internos, a los combustibles líquidos y gas natural, a la energía eléctrica y otros impuestos a la producción, excepto el IVA; esto es, el criterio de valuación que se adopta es el de precio de mercado sin IVA.

En el caso particular de las actividades desarrolladas por los Seguros de Salud (Medicina Prepaga), el valor de producción se define como el margen entre los ingresos ordinarios y las contrataciones de servicios de salud prestados por terceros. Para las Obras Sociales el valor de producción se mide por el costo explícito, del que se deduce el valor de los servicios de salud contratados.

En el caso de los entes binacionales, se asigna como actividad desarrollada en el territorio nacional, la mitad de los ingresos y de los egresos.

Cabe destacar que los ingresos de los locales incluyen tanto los originados en transacciones con terceros como los imputados por transferencias a otros locales de la misma empresa. Se solicita a las empresas que valúen estas transferencias a precios de mercado o en su defecto al costo explícito del local.

Consumo Intermedio

Comprende los costos devengados en el año calendario por la adquisición (a terceros y/o por transferencia entre unidades productivas de una misma empresa) de materias primas y materiales y de otros bienes y servicios, consumidos para la producción de bienes y la prestación de servicios.

Los otros bienes y servicios adquiridos a terceros (y/o a otras unidades productivas de la misma empresa) que se incluyen en el consumo intermedio son, entre otros, publicidad y promoción; servicios de transporte; servicios de mantenimiento; servicios de profesionales; alquiler de inmuebles y de maquinaria y equipos; trabajos industriales; comisiones; trabajos de construcción; mantenimiento de edificios, equipos e instalaciones; correos y telefonía; vigilancia; seguridad y limpieza; uso de licencias, derechos y franquicias; contratación de agencias de personal temporario; energía eléctrica; combustibles y lubricantes; útiles y materiales de oficina; viáticos.

Asimismo, se incluye en forma consolidada como consumo intermedio de las unidades productivas la parte correspondiente de los costos de las unidades auxiliares que les prestan servicio, calculada en proporción al valor de producción de cada unidad productiva.

El valor de los bienes y servicios consumidos en el proceso de producción incluye todos los gastos necesarios para su puesta a disposición en el local, excluido el IVA4.

Valor agregado

El valor agregado5 de la empresa se obtiene como diferencia entre el valor de producción y el consumo intermedio. Incluye los sueldos y salarios, las contribuciones sociales, los impuestos sobre la producción, las amortizaciones y el excedente de explotación. El valor agregado de la empresa es equivalente a la suma del valor agregado de las unidades productivas. En cada una de las unidades productivas se encuentra consolidado el valor agregado de las unidades auxiliares que le prestan servicios.

Utilidad6

La utilidad se obtiene descontando del valor agregado a precios de mercado las amortizaciones, los impuestos sobre la producción netos de subsidios, los salarios y las contribuciones sociales, las indemnizaciones por despido y los ingresos devengados por intereses y rentas, netos de los egresos devengados por igual concepto7.

Exportación e importación de bienes y servicios

La exportación de bienes y servicios reales está valuada a precios FOB, en tanto la importación de bienes y servicios reales esta valuada a costo nacionalizado, excluido el IVA, esto es incluye el seguro, el flete y los gastos de tasas aduaneras y gastos de desembarco.

Inversión bruta interna

La inversión bruta interna comprende la inversión bruta fija y la variación de existencias de bienes de cambio.

La inversión bruta fija incluye la incorporación de bienes de uso e intangibles producidos, deducidas las ventas. Los intangibles producidos incluyen la exploración minera, programas de computación y originales técnicos y artísticos. Se considera como incorporación las adquisiciones de bienes (nuevos y usados) y la producción para uso propio realizada con recursos del local. Los bienes de uso incluyen edificios y otras construcciones, equipo de transporte, maquinaria y otros equipos, muebles y útiles, otros bienes de uso y obras en curso8.

La variación de existencias surge por diferencia entre el valor del stock final e inicial, de materias primas y materiales, mercaderías compradas para revender, productos en proceso y productos terminados.

Ocupación

La ocupación está medida por los puestos de trabajo asalariados. Este concepto difiere del concepto de personas asalariadas, ya que una misma persona puede tener más de una ocupación.

Se destaca que no se ha incluido en el concepto de ocupación al personal de agencias de personal temporario y a las personas físicas contratadas en el local y que cobran por factura. Los pagos correspondientes, en estos últimos casos, forman parte del consumo intermedio.

Activo y pasivo de la empresa

El activo y pasivo es el declarado por las empresas según sus registros contables al 31 de diciembre de cada año, sin considerar las previsiones, las que quedaron incluidas en resultados no asignados.

El activo se clasifica en activo productivo y financiero. El activo productivo está constituido por los bienes de cambio, bienes de uso e intangibles. El activo y pasivo con el exterior se refiere a activos y pasivos con no residentes.

Participación del capital de origen extranjero

La participación del capital de origen extranjero en el capital total de la empresa, se refiere a los aportes superiores al 10% efectuados directamente por no residentes, complementada por la participación de capital extranjero de sociedades vinculadas residentes.

Cabe aclarar que, en la perspectiva de análisis del orígen del capital, se presentan los resultados según las siguientes escalas: Nacional; Hasta 50% de participación de capital extranjero (Participación Extranjera Minoritaria - PEMi); Más 50% a 98,9% del paquete accionario (Participación Extranjera Mayoritaria - PEMa); 99% a 100% del capital social, (participación extranjera total - PET).

Privatizaciones

Las empresas del panel se han clasificado de acuerdo a su condición de empresa privatizada o no. Se definen como empresas privatizadas aquellas propietarias o licenciatarias de ex activos públicos transferidos al sector privado a partir del año 1989 y las que resultaron concesionarias para la explotación de activos estatales, nacionales, provinciales y municipales.

Sectores de actividad

Si bien las empresas del panel se clasifican a dos dígitos de la CLANAE1 (Clasificación Nacional de Actividades Económicas), los resultados que se publican se presentan a nivel de agrupamiento de actividades, por la necesidad de preservar el secreto estadístico.

A continuación se detallan las ramas de actividad principal de las empresas incluidas en los sectores de actividad definidos en la publicación:Sector de actividad en la publicación Actividad principal de las empresas

Minas y canteras 11 y 13
Alimentos, químicos y plásticos 15 y 16
Combustibles, químicos y plásticos 23, 24 y 25
Maquinarias, equipos y vehículos 29, 31, 32, 34 y 35
Resto de industria 17, 19, 20, 21, 22, 26, 27 y 28
Electricidad, gas y agua 40 y 41
Construcción 45
Comercio 50, 51, 52 y 55
Transporte 60, 61, 62 y 63
Comunicaciones 64
Otros Servicios 60, 70, 71, 72, 74, 75, 80, 85, 90 y 92
 
En esta publicación se presentan 3 agrupamientos de las actividades. La mayor desagregación, a 11 sectores, se utiliza en los cuadros de agregados macroeconómicos por componentes.

El resto de los cuadros se presentan a 8 sectores de actividad ya que se agregan en Resto de actividades, los sectores de Construcción, Comercio, Transporte y Otros servicios.

Por último, para la presentación de la información referida a la exportación e importación de bienes y servicios, se utiliza una apertura a 6 sectores de actividad a fin de preservar el secreto estadístico. Los sectores de Electricidad, gas y agua, Construcción, Comercio, Transporte, Comunicaciones y Otros servicios se agrupan en el sector denominado Resto de actividades.

 



1 Clasificador Nacional de Actividades Económicas (CLANAE) Consideradas en el panel".

2 Las existencias de bienes de cambio excluidas las de bienes terminados están valuadas a costo de reposición sin IVA, las de bienes terminados se solicitan valuadas a precios de mercado sin IVA.

3 La propia producción se valúa al costo explícito. El costo explícito se define como la suma de sueldos y salarios, contribuciones sociales, las variables que conforman el consumo intermedio, las amortizaciones y los impuestos sobre la producción.

4 En el caso de actividades no gravadas con el IVA, queda como costo el pagado en la compra de los insumos.

5 En los casos en lo que se expone el valor agregado sin otra aclaración, se refiere al concepto bruto.

6 Antes del impuesto a las ganacias.

7 Este concepto difiere del concepto contable de Utilidad, por la inclusión en este último de los ingresos y egresos extraordinarios, las ganancias y pérdidas por tenencia y las previsiones.

8 Si bien la encuesta recopila información de adquisición y ventas de terrenos en el capítulo de bienes de uso, no se encuentran incluidos en la definición de inversión bruta interna.

Arriba