Estadísticas del Sector Industrial

Encuesta Industrial Mensual
Indice de obreros ocupados
Indice de horas trabajadas
Indice de salarios por obreros
Indice de volumen físico
Encuesta Industrial Mensual

VolverPágina principal

Indice de Volumen Físico de la Producción Industrial

El Índice de Volumen Físico de la Producción (IVF) brinda, con una periodicidad trimestral, una aproximación de la evolución del valor agregado a precios constantes.
Corresponde hacer notar que la medición de este ultimo no puede ser realizada para cada uno de los trimestres, ya que para obtenerlo se requeriría medir sus determinantes (el valor de la producción y el consumo intermedio) a precios corrientes y los correspondientes deflactores.
Es por ello que, usualmente se considera al Índice de Volumen Físico de la Producción como la mejor alternativa de sustitución.
Sin embargo, las relaciones entre el valor agregado y la producción no son constantes.
A tÍtulo ilustrativo, a partir de los datos censales se observó una caída en dicha relación durante el periodo 1986/1993.
Esto se debió, fundamentalmente, a los procesos de externalización de la economía, motivados por el profundo cambio estructural advertido desde 1990.
En el siguiente cuadro se presentan los primeros resultados, correspondientes al Nivel General del Índice de Volumen Físico de la Producción Industrial.
Para su elaboración se adoptó como base y periodo de referencia el año 1993.
A diferencia de su antecesor que reconocía varias fuentes, la totalidad de la información básica empleada en la construcción del nuevo indicador responde a la propia encuesta.
En ella se relevan los datos referidos a ventas y existencias a valores corrientes, que luego son transformados, mediante la aplicación de indicadores de precios calculados a partir del Índice de Precios al Productor (IPP) del Sistema de Indices de Precios Mayoristas del INDEC, en valores de producción a precios constantes.

Nivel general serie dos dígitos

Nivel general serie tres dígitos

Rama mínima

INDEC-CódigoCLANAE/97