Supermercados y autoservicios mayoristas

La Encuesta de Supermercados y la Encuesta de Autoservicios Mayoristas tienen como principal objetivo medir la evolución de las ventas a los consumidores finales a través de ambos canales de comercialización y proveer información estadística continua para el análisis de coyuntura.
 
A partir de enero de 2017, la Encuesta de Supermercados amplió el panel de empresas, incluyendo nuevas preguntas al cuestionario que indagan sobre las ventas totales realizadas dentro del salón comercial y por canales online (ventas por internet); además, se segmentan las ventas totales por medio de pago en efectivo, tarjeta de débito, tarjeta de crédito y otros medios de pago. Asimismo, la ampliación del panel permite desagregar los datos relevados para las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Paralelamente, se presentan datos de un nuevo relevamiento a las empresas de autoservicios mayoristas. Este canal se caracteriza por comercializar sus productos al por mayor tanto en forma directa a los consumidores finales como con fines de reventa. El cuestionario aplicado es el mismo que el de la encuesta de supermercados y tiene en cuenta solo aquellas ventas con facturas o tickets emitidos por un responsable inscripto a un consumidor final, monotributista y/o exento.


Informes técnicos



24/10/18. Encuesta de supermercados y autoservicios mayoristas

El presente informe de la Encuesta de Supermercados presenta una ampliación del panel de empresas que permite desagregar los datos relevados para las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; añade nuevas preguntas que posibilitan discriminar las ventas presenciales en el salón comercial de aquellas realizadas por canales online, como así también diferenciar por medio de pago.

Se presentan también los resultados de la nueva Encuesta de Autoservicios Mayoristas, la cual releva las ventas a consumidores finales, monotributistas y/o exentos, utilizando el mismo cuestionario que se aplica en la Encuesta de Supermercados.

 Leer informe


Metodología

 Metodología de la Encuesta de Supermercados y la Encuesta de Autoservicios Mayoristas

+ Información


Las series históricas correspondientes al año base 2008 se pueden consultar en la sección Información de archivo.

Para consultar mensualmente estos indicadores, puede suscribirse a la revista INDEC Informa.


flechita
flechita