Precios mayoristas


El Sistema de Índices de Precios Mayoristas (SIPM) brinda diversas alternativas de información sobre los precios en su etapa mayorista. Está compuesto por tres índices: el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), el Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) y el Índice de Precios básicos del Productor (IPP).
Los datos se obtienen de la Encuesta sobre precios al por mayor, que permite observar, por un lado, la evolución de los precios de los productos destinados al mercado interno -de origen nacional o importado- y por el otro, las variaciones en los precios de los bienes que componen la oferta nacional total, es decir, sin diferenciar si su destino es el mercado interno o externo.


Informes técnicos



19/12/18. Sistema de índices de precios mayoristas

El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró una suba de 0,1% en el mes de noviembre de 2018 respecto del mes anterior. Este aumento se explica como consecuencia de la suba de 0,2% en los “Productos nacionales” y de la caída de 1,3% en los “Productos importados”.

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró una caída de 0,4% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la caída de 0,3% en los “Productos nacionales” y de 1,3% en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró una caída de 0,6% en el mismo período, como consecuencia de la baja de 4,7% en los “Productos primarios” y del incremento de 1,3% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

 Leer informe



flechita
flechita