Canasta básica alimentaria y total

La medición de la pobreza con el método de “Línea de Pobreza” (LP) consiste en establecer, a partir de los ingresos de los hogares, si éstos tienen capacidad de satisfacer –por medio de la compra de bienes y servicios– un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales.
El procedimiento parte de utilizar una Canasta Básica de Alimentos (CBA) y ampliarla con la inclusión de bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etcétera) con el fin de obtener la Canasta Básica Total (CBT).
Para determinar la incidencia de la pobreza, se analiza la proporción de hogares cuyo ingreso no supera el valor de la CBT; para la indigencia, se calcula la proporción de los que no superan la CBA.
A partir del 22 de septiembre de 2016, el INDEC comenzó a publicar los valores mensuales de la CBA y la CBT con datos a partir de abril.


Informes técnicos



21/02/19. Valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total. Enero de 2019

Durante enero de 2019, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a diciembre de 2018 fue de 3,7% al igual que la variación de la canasta básica total (CBT), que también fue de 3,7%. Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron ambas del 55,8%.

 Leer informe



flechita
flechita